miércoles, 6 de julio de 2011

CONCLUSION

En conclusión debo decir que en este semestre aprendí mucho además de que el proceso de diseño para mi fue nuevo en el cual me di varios tropiezos y caí pero decidí levantarme para realizar así mi proyecto.
quedo muy satisfecha por lo realice ya que en un momento sentí que no llegaría al final pero gracias a que decidí seguir estoy aquí y lo único que me hace falta pues mas que nada  es tener confianza en mi y no encasillarme con una sola idea  ya que eso fue lo que paso conmigo cuando tenia la tendencia de organismo y decidí cambiarlo porque realmente no salía de mi duda  y me hacia realizar  propuestas que no eran correctas con la corriente.
ya de haber cambiado mi tendencia me puse a leer e investigar lo cual me ayudo bastante en el proceso de los esquemas y diseño del proyecto.
al final he de decir que este semestre me deja conocimientos que jamás he de olvidar y agradecimientos a quien me dio las pautas para la elaboración del proceso de diseño arquitectónico.

PRESENTACION DE PROYECTOS

Se realizo la presentación de los proyectos realizados por cada compañero el cual se encargo de explicar su proyecto y de la experiencia que se llevo al realizarlo.
Además de que cada uno presento sus laminas.
Hubieron proyectos interesantes debo decir.
TODAS LAS FOTOGRAFIAS SON TOMADAS POR EL AUTOR.
COMPAÑEROS EXPONIENDO

MEMORIA DESCRIPTIVA

Para comenzar de acuerdo al  programa de estudios para el este nivel es el diseño de un genero educativo en el  cual por equipo se busco cual era el tipo de enseñanza que mas le interesaba es así como cada quien defendió su planteamiento pero como todo se eligió uno el cual es el de una escuela superior de música que es el proyecto que se realizo.
Podemos entender como escuela de música:
que es un espacio creado para la enseñanza del arte de la música en el cual se imparten clases asesoradas por un profesor para principiantes que buscan desempeñarse en el ámbito profesional.
se manejaran varios materiales para aislamiento acústico en el cual se hizo una ardua investigación.
Se realizo un análisis de sitio del lugar el cual Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 96°45’ longitud oeste, 16°58’ latitud norte y a una altura de 1530 metros sobre el nivel del mar. 
Limita al norte con Santa Cruz Xoxocotlán; al sur con Villa de Zaachila; al oriente  con Animas Trujano; al poniente con Cuilapam de Guerrero y Villa de Zaachila. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 10 kilómetros.
Su clima es templado moderado lluvioso de invierno seco no riguroso.
Es un suelo muy arcilloso de color negro con gris. Su uso agrícola es muy extenso, variado y altamente productivo aunque su manejo es en ocasiones problemático debido a su dureza y consistencia.
En su equipamiento urbano  cuenta con escuelas primarias y telesecundaria un centro  de atención para su salud, así como también un mercado municipal. Así como también espacios recreativos como  canchas.
Agua potable,  energía eléctrica.
Además de contar con medios de comunicación se puede decir que este lugar es el mas apto para el proyecto además  que de acuerdo al plan del gobierno es un lugar designado para escuelas.
El predio elegido tiene  40732.63  metros cuadrados.
Teniendo a su ves vistas muy naturales en la zona oeste  suroeste y noroeste.
Es así como se da paso a la fase tres el de esquemas de diseño en el cual se empieza a plantear ideas de como soñamos que será nuestro proyecto comenzando por la lamina uno donde se presenta los materiales que se utilizaran, la vegetación que se usara etc…
La siguiente fue la de la perspectiva.
La planta de conjunto
Planta arquitectónicas.
Esquemas de fachadas, cortes, alzados, perspectivas interiores.
Todo esto se realizo a nivel esquemático.
En el anteproyecto ya se plantean las ideas y esta pasa a ser algo real implementando todas las ideas que se tenia.
así como también la funcionalidad del proyecto, que seas estructuralmente bien pensado.

LAMINA DE CONCURSO.

Sintesis del trabajo que se realizo en esquemas de diseño y en la parte del anteproyecto.

PERPECTIVAS

VISTA NOROESTE
VISTA NORESTE
VISTA SUR ESTE

VISTA NOR OESTE AZOTEA

VISTA SURESTE

VISTA NORTE

PLANTAS ARQUITECTONICAS DEFINITIVAS.

Aquí presento mi  propuesta de planta arquitectónica la cual la divido en dos partes con la intención que esta se acate a mi concepto.
en el cual pongo las los espacios de aulas teóricas, en la parte sur que es el comienzo de la búsqueda de esa cultura que no queremos que se pierda.
En la parte norte se encuentran los cubículos de ensayo individual, de percusiones, aulas de ensayo, ensamble entre otros.
Y el elemento central sirve como patio de unión para los dos elementos que son muy importantes ya que en el segundo elemento se encuentra esa búsqueda que su fin es reforzar la cultura oaxaqueña, además de tener un detalle arquitectónico
y en la plaza de acceso podemos encontrar en la parte central un detalle  con un árbol ya que para mi es una manera de representar la esencia original con respecto a mi concepto.
Planta arquitectónica baja.
En esta presento mi proyecto final en la cual le realice unas correcciones en detalles que tenia corregir y esta es la propuesta final.
Se puede ver la planta baja
planta arquitectonica baja
planta arquitectonica alta.







corte x-x"


corte y-y"
fachada oeste
fachada este
 planta de azotea


En el anteproyecto podemos ver la solución de de lo que es los espacios y su integración, edemas de la funcionalidad.
 será de hormigón y cristalería ya que la tendencia me lo permite.
Se utilizaran materiales acústicos como son:
El panel de absorción y aislamiento acústico.
Este tipo de material ira en el cubículo de ensayo.
Laminas de pladur para las aulas de practica y de ensamble.
Cuadriculas difusoras con cada cuadro de 15 x 15 cm.
Placas de poliuretano.
En todos los espacios las ventanas serán de doble vidrio con sellado hermético para evitar el paso del sonido ya sea del exterior al interior o viceversa.
En la zona este se utilizaran cristales que nos sirven para evitar que los rayos del sol  penetren de manera muy abúndate y evitar que el espacio arquitectónico  no necesite de calefacción artificial y con la que tenga de forma natural sea  suficiente.
También será sustentable ya que planteo en ella la  recolección de aguas pluviales así como el tratamiento de aguas residuales, depositando los contenedores en la parte noroeste. Ya que es la parte mas baja del terreno y me ayudara a llevar el agua de la lluvia sin necesidad de poner grandes instalaciones.
Los detalles arquitectónicos son con fin de sustentar también lo que es mi concepto.