martes, 17 de mayo de 2011

CORRIENTE ARQUITECTONICA.

ARQUITECTURA ORGANICA



La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.

ESTILO ORGANICO
El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.
Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente, cuyas ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:
  • 1) Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.
2) Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y por lo tanto
  • es más propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgánica. Como obras maestras de la arquitectura orgánica podemos citar la biblioteca de Viipuri (1930) y el pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939, ambos de Aalto; la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de E. Asplund, y la casa de Taliesin West, en Arizona, de F. Lloyd Wright.

DEFINICION

El término “arquitectura orgánica” fue acuñado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959):
Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.
F. L. Wright, Organic Architecture, 1939[1]
En 1940 Alvar Aalto expresó la necesidad de que la arquitectura se centre en aspectos psicológicos, y no sólo en requisitos funcionales o técnicos:
La arquitectura es un fenómeno sintético que incluye prácticamente todos los campos de la actividad humana... En el último decenio, la arquitectura moderna ha sido funcional principalmente bajo el aspecto técnico, subrayando sobre todo el punto de vista económico de la actividad constructiva. Esto ha sido indudablemente útil para la producción de alojamientos para el hombre, pero ha constituido un proceso demasiado costoso, si se considera la necesidad de satisfacer otras exigencias humanas... El funcionalismo técnico no puede pretender ser toda la arquitectura... Si se pudiera desarrollar la arquitectura paso a paso, comenzando por el aspecto económico y técnico, y continuando después con las funciones humanas más complejas, entonces el planteamiento del funcionalismo técnico sería aceptable. Pero esto es imposible. La arquitectura no sólo cubre todos los campos de la actividad humana, sino que debe ser también desarrollada simultáneamente en todos esos campos. Si no, tendremos sólo resultados unilaterales y superficiales... En lugar de combatir la mentalidad racionalista, la nueva fase de la arquitectura moderna trata de proyectar los métodos racionales desde el plano técnico al campo humano... La presente fase de la arquitectura es, sin duda, nueva y tiene la precisa finalidad de resolver problemas en el campo psicológico...
Alvar Aalto[2]
 Evolución
El teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos. Según Pearson el diseño debe:[3]
  • ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
  • revelar, como un organismo, el interior de la semilla.
  • existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.
  • seguir los flujos y ser flexible y adaptable.
  • satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espiritu.
  • “crecer fuera del sitio” y ser único.
  • celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.
  • expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza. “
 Ejemplo
Un ejemplo bien conocido de la arquitectura orgánica es Fallingwater o Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, diseñado para la familia de Kaufman en la zona rural de Pensilvania. Wright tenía muchas opciones para localizar una casa en el amplio solar, pero eligió colocarla directamente sobre la cascada en el lugar que la familia solía hacer sus reuniones campestres.
Los pilares de piedra del lugar y vigas cantilever de gran luz componen un edificio único en medio de un exuberante bosque.

Guggenheim museum from New York, designed by Frank Lloyd Wright.


Skogskyrkogarden HolyCrossChapel




fotografias descargadas del internet.



Hoy he decidido cambiar de corriente por ciertas circunstancias con respecto a lo que he estado realizando en cuanto a la perspectiva y por lo consiguiente , al estudiar lo que era la corriente organica y compararlas con otras corrientes que despues me di tiempo de leer pues realmente habia cometido un error al elegirla que realmente no era lo que buscaba a demas
 de que tambien tengo una concepcion erronea de lo organico y me case con la idea: la mayoria de las formas a utilizar son circulares, tomando esto realmente no pude enfocarme claramente a lo que queria lograr.
es asi como cambio de corriente y me enfocare a lo que es el :


ARQUITECTURA RACIONALISTA:

A principios del siglo XX se inician en todo el mundo movimientos culturales que van a originar una alteración fundamental en el arte de construír. Los grandes cambios que se producen en el desarrollo social, el aumento de la población urbana, las nuevas técnicas y materiales, la cristalización de los postulados higienistas... modificarán la concepción, la estética y la función de la arquitectura. El hormigón armado, el ascensor de seguridad de Otis, la utilización del hierro y el cristal, conseguirán que "lo técnicamente viable" alcance límites insospechados.
Entonces, surge una nueva generación de arquitectos que aplican esas novedades buscando la sencillez de líneas y la sobriedad frente al recargamiento de la arquitectura historicista y regionalista de la época.
Es la arquitectura racionalista, de apariencia frágil, de imagen deliberadamente lineal y simétrica, con sensación dinámica y casi carente de ornamento, lo que nos puede llegar a causar impresión de que es fácilmente substituible por otras arquitecturas nuevas.
ARQUITECTURA RACIOLNALISTA: se trata de una arquitectura en que el razonamiento logico precide todos los pasos y las  decisiones que se toman en el proceso creativo de las obras: en la determinacion de los propositos que la originan, en el analisis de los requerimientos y estructuracion de los espacios habitables en la adopcion de sistemas constructivos y materiales para su realizacion.
la personalidad de los arquitectos esta en dicersos aspectos nen unos casos la sencillez formal.
no obstante el racionalismo llegaba como producto de importacion, armado en su totalidadde manera que no era doble enterarnos con claridad de cuales eran los postulados que sustentaban las obras que parecian novedosas pero raras, contrarias a las reglas de composicion que inculcaban los maestros.
Eran obras de una volumetria simple, con escasos elementos figurativos, despreocupados de normas; no acusaban pensatez pues sus mazas se sustentaban en grandes claros o en voladizos al aire.
fotografia tomada de http://www.google.com/imgres?

Los Principios del Racionalismo fueron:

• Concepción dinámica del espacio arquitectónico• El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)
 

• Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial
• Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
• Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta

Material, fierros, metales acero, cristales, hormigon armado.

Principales expositores mies van de rohe, charles edouard jeanneret y gropius.
El lema original del racionalismo: la casa es una maquina para habitar, los ingenieros y los arquitectos del siglo XX,   apesar de que el mismo le cobusier se contradice cuando afirma que la arquitectura es cosa de arte y que la "arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volumenes reunidos bajo la luz".


 En consecuencia el arquitecto adicto a la doctrina podria justificar objetivamente las cualidades de sus obras: la forma y dimensiones de los espacios, asi como sus relaciones de acuerdo a los requerimientos establecidos en el programa; la orientacion de los locales tomando en cuenta las condiciones climaticas del lugar; las ventajas tecnicas y economicas del sistema estructural adoptado; las conveniencias que en cuanto a duracion y limpieza ofrecieran los materiales de recubrimiento; la disposicion y tamaño de las ventanas.

El rostro de la nueva arquitectura manifestaba sus detreminantes: el progreso tecnologico, la higiene, la eficiencia material y la economia como sustrato.
 las obras presentaban una volumetria sencilla de grandes paños lisos, dominaba la linea recta, los claros de ventanas eran amplios, aperecieron los voladizos de concreto, pero hay que subrayar como constante, un afan de expresion veridica de la tecnica veridica de la tecnica constructiva empleada y de la calidad propia de los materiales: concreto armado, ladrillo de barro, aplanados de mezcla etc...


fotografia tomada http://www.google.com/imgres?

hay que advertir que a la par se desarrollaron los nuevos sistemas estructurales tambien la fabricacion de las ventanas se mejoró grandemente sustituyendo la madera por elementos metalicos, en un primer paso perfiles laminados de hierro, despues secciones tubulares de lamina de hierro ny actualmente con perfiles extrusionados de aluminio.

primeramente se adopto la ventana horizontal conforme al principio lecobusiano; despues de lado a lado y de pisos a techo formando fajas de ventanales separadas por cintas blancas correspondientes a los entrepisos. esto no era aun el muro cortina.

"El muro cortina" que gropius dispuso en una obra alemana desde el año de 1911, vino a generalisarse hasta la decada de los cincuenta bajo la influencia de la arquitectura de mies van der rohe.




 

Los Arquitectos Racionalistas.

Son esencialmente dos: Gropius y Mies Von der Rohe. Ambos son alemanese inician su producción en Alemania:
  • Gropius diseña la casa de la Bauhaus en Dessau y unas casas que la gente califica de "cajas de galletas".






BAUHAUS fotografia tomada de imgurl=http://www.artecreha.com/Historia_Arte
  • Mies Von der Rohe (1886-1969) concibe la planta del pabellón alemán en la exposición de Barcelona en 1929.



PABELLON ALEMAN.
Ambos se distinguen por el uso de líneas rectas, fachadas sencillas, ausencia de decoración y grandes superficies de cristal. La llegada de Hitler al poder obliga a los artistas vanguardistas, considerados degenerados, a emigrar y llevan sus talentos en particular a Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario